sábado, 23 de marzo de 2013

Etapas de su teatro







Etapas:

-Época juvenil, en la que escribe El maleficio de la mariposa,
estrenada en 1920, de espíritu simbolista, en la que se expresa la frustración
amorosa y Mariana Pineda, escrita en 1925 y estrenada dos años después,
con la que revitaliza el drama en verso.

-Obras de carácter popular e infantil:
en esta etapa destacan varias
piezas breves de guiñol, como El retablillo de don Cristóbal (1931).

-Obras de temática amorosa: en ellas Lorca trata uno de los temas
principales de sus obras, la frustración amorosa, aunque aún no poseen rasgos
trágicos como en sus piezas posteriores. Destacan La zapatera prodigiosa,
que retocó varias veces entre 1926 y 1933, Amor de don Perlimplín con
Belisa en su jardín (1933) y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las
flores (1935).

Comedias imposibles: en este grupo destacan un conjunto de obras
teatrales que se relacionan con su crisis personal y su encuentro con el
Surrealismo, como también sucedía en su obra poética Poeta en Nueva York.
Entre sus piezas dramáticas citaremos El público (1930), en la que subyace la
acusación hacia las personas que muestran su hipocresía e insensibilidad
hacia quienes perseguían un amor imposible en la sociedad de la época, o bien
Así que pasen cinco años (1931), obra de lucha interior y frustración íntima.

-Obras de fuerte contenido trágico: suponen la culminación de su
producción teatral. Escritas entre 1932 y 1936. En ellas se unen lo local y lo
universal y plantean conflictos universales, de ahí su éxito intemporal. Son
Bodas de sangre (1932), basada en un suceso real: la novia que se escapa
con su amante en el día de la boda, en ella se oponen con fuerza el amor y la
muerte, la opresión y la libertad; Yerma (1934), que como indica su título, es la
tragedia de la mujer que no puede tener hijos y en la que también se plantean
temas universales (opresión/libertad, individuo/sociedad); La casa de
Bernarda Alba (1936, estrenada en 1945 en Buenos Aires).

No hay comentarios:

Publicar un comentario